Abogado insta a investigar  traspaso de terrenos torres

Abogado insta a investigar  traspaso de terrenos torres

El doctor Fernando Hernández Díaz, quien fue presidente del Colegio de Abogados en cinco ocasiones, solicitó al procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y a     la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte,  una investigación para transparentar la operación que terminó con la enajenación del Club de los Abogados, donde se construyó el residencial El Progreso, así como para evitar que  se favorezca a unos “cuantos vivos” de ese gremio con la asignación de apartamentos.

En  carta  a ambos funcionarios, Hernández calificó de “grotesca”  y violatoria a la ley la forma en  la que  los negociadores del Colegio y del Gobierno acordaron el cambio de las instalaciones de la avenida Luperón, valoradas en RD$600,000,000 a cambio de terrenos pantanosos con un valor inferior a los  RD$5,000,000 para reubicar el club.

 “Se engañó de manera vil a cerca de cuarenta mil abogados que estudiaron para defender el derecho de sus clientes pero no supieron defender el suyo, dejándose arrebatar la única expresión material de sus conquistas”, expresa Hernández  en su carta.

Señala que como la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Alma Fernández, ha declarado que entre los compromisos que ya existían para la entrega se encontraban algunos  apartamentos para el Colegio de Abogados, “presumo, y quisiera estar equivocado, que esa cuota va dirigida a compensar, a privilegiar, a premiar a los que se prestaron, desde el Colegio  a despojar a los suyos de su patrimonio, actuando al margen de la  ley y de los estatutos”.

Hernández afirma que en las negociaciones  se aliaron abogados de los  partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Plantea que  los apartamentos que van a ser entregados al Colegio sean  para crear un  fondo que sirva a la universalidad de los abogados y no para favorecer a  unos “cuantos vivos que los vendieron”. 

Copia de la  carta fue remitida al presidente del Colegio de abogados, José  Fernández Pérez Volquez.

Las claves

1.   Más destinatarios

Copias de la carta fueron remitidas  también al  presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; al   presidente de la Comisión de Etica del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo; al Senado y a  la Cámara de Diputados.

2.   Evitar despojo

El remitente entiende que Jiménez y Marte son los únicos que pueden impedir que se cometa un nuevo “despojo” contra los bienes de los abogados.

3.  Misterio

Todavía se desconocen los beneficiarios de apartamentos.