Aboga por gran plan de
desarrollo sanitario en RD

Aboga por gran plan de<BR>desarrollo sanitario en RD

POR F. CALDERON
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.-
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) abogó por un plan de desarrollo sanitario, a fin de evitar la contaminación ambiental que se está produciendo en las provincias de la región, por la falta de plantas de tratamiento para sus aguas residuales y fecales.

Advirtió que constituye un contrasentido que una gran proporción de nuestros funcionarios se muestren indiferentes a la protección del medio ambiente y los recursos naturales, mientras el Presidente de la República lo estima como columna esencial para soportar la supervivencia de la Republica.

Asimismo, el CRD indica que este comportamiento perjudicial no solo ha arropado las diferentes instancias del Estado, sino también a las de nuestras entidades políticas y de nuestra sociedad en sentido general, al habernos olvidado que es una responsabilidad de todos los dominicanos y dominicanas la conservación de nuestros recursos naturales.

La entidad por medio de sus ejecutivos Abraham Abukarma y Jaime Antonio Marizan, considera que al ir creciendo como nación ha faltado tomar conciencia de que para lograr el progreso no poden seguir atentando en contra de los  bosques, ríos,  montañas y otros recursos naturales, por ser un camino que conduce inexorablemente hacia  un suicidio colectivo.

“Estamos obligados a una bien articulada planificación para implementar una correcta política medio ambiental, dados los resultados negativos que nos está arrojando el hecho de haber tomado el rumbo equivocado de destruir los recursos vitales para la vida de esta y las futuras generaciones, con el inadecuado objetivo de imponer a como de lugar el progreso momentáneo”.

El CRD sugiere que se deben tomar iniciativas y medidas eficaces cuando se construyan carreteras, acueductos y otras infraestructuras de progreso humano dentro de las reservas forestales y acuíferas, así como en los parques nacionales, estableciendo estructuras humanas bien calificadas y pagadas que eviten a como de lugar  su depredación y  destrucción.

La entidad de desarrollo que agrupa las provincias del Nordeste y el Cibao Central, consideró indispensable asimilar la necesidad de promover un plan de desarrollo sanitario, a fin de evitar la contaminación ambiental que se está produciendo en las provincias.