Aboga mayor integración empresarios

Aboga mayor integración empresarios

POR MANUEL JIMÉNEZ
BRASILIA, Brasil.-
 El Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva instó ayer a una mayor integración entre los empresarios de Brasil y la República Dominicana al entender que no es justo la desigual balanza comercial que existe entre los dos países.

Lula se expresó en estos términos tras reunirse por espacio de 45 minutos con su colega dominicano Leonel Fernández, quien cumple en esta ciudad una visita de Estado, y donde abordaron temas relativos a las relaciones bilaterales, incentivos para la producción de etanol en el país, así como la situación del vecino Haití.

Fernández, quien acudió a la cita acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, así como de una  nutrida delegación integrada por funcionarios del gobierno y empresarios privados, acompañó después a Lula en el acto de firma de al menos tres convenios bilaterales que fueron suscritos por los respectivos cancilleres.

Al hablar de lo “difícil” que resulta para República Dominicana su intercambio comercial con Brasil, Lula dijo que esta visita del Presidente Fernández es “extremadamente rica” porque ha permitido el contacto personal con el empresariado brasileño, así como exponer las ventajas que ofrece este país caribeño para invertir.

Según estadísticas oficiales, Brasil exportó a la República Dominicana en el 2006 US$365.9 millones. En cambio, las exportaciones dominicanas a Brasil apenas representaron US$4.2 millones. Sin embargo, en el último año se ha registrado un incremento en el número de turistas brasileños que visitan República Dominicana.

Mientras en el 2005 llegaron al país caribeño 7,590 turistas brasileños, ese número aumentó a 10,387 en el 2010, según el consulado dominicano en Sao Paolo.

Lula dijo que ha tenido éxito en su campaña tratando de convencer a los empresarios brasileños para que descubran a América Latina como socio, pues en la actualidad no existe un solo país de la región donde no haya una inversión brasileña.

Para Lula, quien anunció que visitará República Dominicana al frente de una amplia delegación empresarial, esta visita del Presidente Fernández es importante porque ha iniciado el contacto con los posibles inversionistas en su país.

 “Tenemos que convencer a los empresarios, pero sobre todo a los exportadores brasileños sobre la necesidad de una asociación entre las empresas brasileñas y  de la República Dominicana”, expresó el Presidente Lula.

Lula entiende que los empresarios brasileños tienen que entender que una forma de vencer “esas tasas que los americanos nos imponen para comprar nuestros productos, la podemos vencer produciendo esos bienes en los países de América Central”

“Y viendo a las Américas yo te podría decir, querido amigo Leonel, que República Dominicana por todo lo que tú representas, por todo lo que tú has hecho en esos dos años y medio de mandato, yo podría decir que es un suelo de paz”, dijo Lula.

Reconoció que en República Dominicana existe un clima donde cualquier empresario brasileño no tendría que preocuparse por la garantía y seguridad de su inversión, “primero por la seriedad del gobierno y, en segundo lugar, por la extraordinaria forma cariñosa del pueblo de ese país”.

Lula garantizo al Presidente Fernández que mientras se desempeñe como Presidente de Brasil “tendrá siempre a un compañero y que toda vez que haya una reunión con los empresarios brasileños yo voy a pedir para que no tengan miedo en trasladarse a República Dominicana y convertirse en consorcios multinacionales”.

“Les pediré que no tengan miedo en buscar nuevos socios y que la República Dominicana de seguro es un país donde ellos tendrán mucho interés”, dijo Lula al presidente Fernández.

LA VISITA

Fernández, a quien se le rindieron honores militares a su llegada al Planalto, la sede del gobierno, estuvo acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de una nutrida delegación de funcionarios de su gobierno y empresarios privados.

Fernández, durante la reunión con el Presidente Lula, estuvo acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso; del Secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; el embajador dominicano en Brasil, Manuel Morales Lama y el Director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.