¿Abandono de la pirámide invertida?

¿Abandono de la pirámide invertida?

Una gacetilla de la agencia EFE procedente de París, informa: “El presidente de Francia, François Hollande, viajará el 11 de mayo a Cuba, en la que será la primera visita oficial de un jefe de Estado francés al país latinoamericano, informó ayer el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia”.

La nota da cuenta de lo siguiente:

a) “El presidente de Francia viajará el 11 de mayo a Cuba;

b) Que ésta será la primera visita oficial de un jefe de Estado francés al país caribeño.

Tras concluir esa parte, que entrecomillamos arriba, el suelto coloca punto y seguido después de la palabra “Presidencia”. Y arranca ahí mismo:

“La visita del presidente de la República a Cuba el 11 de mayo constituirá el primer desplazamiento de un jefe del Estado francés a ese país”.

Esta comunicación en el texto del informe repite:

a) “La visita del presidente de la República a Cuba el 11 de mayo”…

b) “Constituirá el primer desplazamiento de un jefe del Estado – francés a ese país, señaló”.

Estas puntualizaciones agregan poca información al encabezamiento o “lid” de la noticia. Veamos:

a) Repite, sin necesidad, que el jefe de Estado francés, Hollande, visitará a Cuba el 11 de mayo (se supone que de ese año), pero no lo destaca en ningún momento;

b) Reelabora, sin embargo, que será “el primer desplazamiento de un jefe del Estado francés a ese país”.

Menos mal que no se echó manos o, digamos mejor, a las teclas del ordenador o computador para reiterar el topónimo Cuba, y se prefirió el uso de la frase “a ese país”.

Con todo, el recargamiento se completa o se inicia con el indispensable título de la noticia:

“Hollande viajará a Cuba el 11 de mayo; es su primera visita”.

– Viaje del mandatario francés, Hollande;

– Viajará a Cuba;

– Será su primera visita a la Isla.

Sucesión de la misma información, aunque aparentemente obligada en la titulación.

Nos llamó la atención porque es frecuente que en las noticias se repiten contenidos ya aportados que, a veces, alargan la lectura y, en ocasiones, por los agregados o lo ya conocido, nos provocan confusiones y hemos de releer el material anteriormente expuesto. Así lo vemos en buena parte del material periodístico, como son los despachos judiciales, accidentes de tránsito, declaraciones políticas etc.

Este reporte fue insertado en la sección El Mundo, matutino Hoy, 4 de marzo del 2015, p.10B. Y desenvuelve otros aspectos de interés acerca del tema de dicha visita, como son:

– Que el viaje del mandatario galo forma parte de una gira por el área del Mar Caribe entre el 8 de y el 11 de mayo que lo llevará a las colectividades territoriales de las Antillas.

– Que Hollande presidirá el 9 de mayo en Martinica una cumbre regional de preparación para la conferencia de París sobre el cambio climático.

– Esta conferencia se celebrará a finales de año.

– Y el cierre de la nota nos provoca una interrogación:

“Un día después, inaugurará el Memorial ACTe, centro de expresión y de memoria de la trata de humanos”.

Suele decirse que las notas de la prensa se encabezan con la parte más importante. ¿Cuál es esa parte en el material aportado?:

1. ¿La visita a Cuba?

2. ¿La cumbre en Martinica?

3. ¿La conferencia sobre el cambio climático en París, a fines de año?

4. ¿O acaso la inauguración del Centro de expresión y de memoria de la trata de humanos que no se nos revela ni lugar ni fecha? Tampoco el alcance de sus motivos y funciones sustentables.

Este tipo de encabezamiento de la noticia es lo que en el lenguaje del periodismo se llama “pirámide invertida”.

Nos parece que por razones geopolíticas relacionadas con el traslado del presidente francés a Cuba, esta nación se ganó el “lid” o encabezamiento de la información.