A propósito de elecciones UASD, conozca propuestas de candidatos a rectoría

A propósito de elecciones UASD, conozca propuestas de candidatos a rectoría

A propósito de que las elecciones a la rectoría y a otros cargos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a realizarse el próximo 20 de este mes, los candidatos a rectores han enfatizado en sus programas y propuestas a desarrollar, de lograr alcanzar la máxima dirección.

En el proceso eleccionario, calificado por mucho de complejo, participarán unos 2,852 electores quienes estarán hábiles para escoger 106 cargos, de unos 282 candidatos, 51 escuelas y 17 centros universitarios. Los cargos incluyen, además de rector o rectora, vicerrectores, decanos, vicedecanos, directores de escuelas, directores y sub directores de centros.

A continuación algunos de los aspirantes a rector de la UASD y sus propuestas y programas a desarrollar.

El aspirante Editrudis Beltrán propone el saneamiento general y la eliminación de las corporaciones económicas, son los dos puntos que iniciarán los grandes cambios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a partir del próximo 20 de junio.

Asimismo, dijo que su gestión tendrá otros 23 aspectos que serán desarrollados a lo largo de su gestión.
Según Beltrán, la participación, transparencia, gobernabilidad y equidad, serán las características del modelo de gestión con el cual está comprometido.

Mientras que Emma Polanco propone en su programa de gobierno, terminar con la improvisación en la toma de decisiones importantes y la falta de una rigurosa supervisión en las dependencias académicas y administrativas.

Además, prometió que al juramentarse trabajará para que la UASD esté presente en todas las discusiones que se producen en el país, tras indicar que la academia cuenta con los profesionales para esos fines, pero es necesario que recobre su prestigio.

Asimismo, Planco también se propone armonizar con los grupos estudiantiles, profesores y empleados con la finalidad de que se reduzca considerablemente las pérdidas de clases.

Saneamiento integral. En tanto que Rafael Nino Féliz, quien compite por la misma posición, garantizó que de llegar a la rectoría de la academia realizará un saneamiento integral, además de que la administrará de manera transparente y racional.

De igual forma, se comprometió con realizar una alianza con el Gobierno para que la institución participe en los planes de desarrollo de la República Dominicana, tras indicar que la UASD necesita recuperar su imagen pública.

Para Nino Féliz, seguir afianzando las relaciones de la UASD con la sociedad, a través de la política de extensión universitaria, forma parte de su prioridad una vez al frente de sus responsabilidades en la rectoría.

En el caso del candidato Ramón Peralta, propone en su programa aumentar el ingreso interno de la UASD entre 300 y 500 millones de peso mensuales, para solucionar el déficit presupuestario que no ha permitido que la institución cumpla en un 100% con su misión.

Otro de los proyectos diseñados para generar ingresos, según plantea, es la instalación de una planta de energía alternativa en una de las fincas propiedad de la UASD, con capacidad entre 40 y 50 megavatios, lo que generaría a la universidad 100 millones de pesos al mes.

Planteó proyectos enfocados en solucionar los problemas fundamentales que han ocasionado la profunda crisis que tiene la UASD en el ámbito institucional, económico, en el postgrado, en la seguridad, en el acondicionamiento de aulas que afecta a los estudiantes y profesores, así como la crisis salarial.

También la descentralización administrativa para que los centros regionales puedan manejar sus recursos y la creación de unidades académicas con capacidad para tomar decisiones gerenciales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas