A prisión décimo acusado de alterar documentos de la JCE

A prisión décimo acusado de alterar documentos de la JCE

El Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso  tres meses de prisión preventiva para  Juan Carlos Noboa, a quien la Junta Central Electoral (JCE) acusa de formar parte de una red de falsificadores de documentos.

La JCE vincula a Noboa a  la red que supuestamente dirige Felipe Javier Omar Achécar Concepción, dedicada a falsificar actas de defunción y  de nacimiento,  documentos de igual relevancia para el Estado Civil y por los que se cobra al usuario altas sumas de dinero.

 Según la acusación de la JCE, presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, la red calificada de criminal, está compuesta en su mayoría por empleados de la Junta Central Electoral, quienes sustraían los libros de registros originales, específicamente de la Oficina Central, y en ocasiones de la Oficialía correspondiente.

Explica que trasladaban los libros a un taller donde alteraban los datos originales y procedían a hacerles inserciones de folios nuevos, sustituciones de folios existentes, cambios de  nombres de personas inscritas, o bien llenando los libros luego de su clausura.

 El expediente indica que esa etapa concluía con el retorno de los libros a la JCE, con  lo que evitaban ser detectados por las personas que no pertenecían a la red.

Integrantes de grupo.  Se afirma que  la organización la integran Eleodoro Smith Fernández, Nilcia Francisco, Roberto Carrasco Carrasco, Wanda Suero, Yovanni Montaño Abreu, a quienes se les acusó el  5 de septiembre.  También,  Luis Galván Reyes, Jenny Maura Guzmán Brito, Méndez Delgado o Sandra Jovine Acosta.

La acusación establece que el grupo  luego aprobaba al ascenso de los folios alterados para que fueran integrados al sistema informático como los demás folios del libro. Con esto se cuidaban de  cualquier error que se pudiera producir en otras áreas de la JCE.

Zoom

A cárcel La Victoria

El fiscal  Milcíades Guzmán Leonardo, adjunto en  la Unidad de Investigación de Criminalidad Organizada, dijo que tienen   evidencias de  la participación directa de   Noboa  en la red, ya que cuando  fungía como encargado del Centro de Cedulación de Azua coordinaba con el imputado Felipe Javier Omar Achécar Concepción las alteraciones de los libros. Aprovechaba  su posición para facilitar las expediciones de cédulas sustentadas en folios y actas de nacimiento falsas.