A la caza de virus en la PC

A la caza de virus en la PC

Un lector encontró en su computadora Windows un mensaje pidiéndole cerrar su PC dentro de 60 segundos. Se trataba, sin duda, de un virus. Puesto que no había nada que pudiera hacer en ese breve período de tiempo, la computadora quedó inutilizable.

No hay duda de que la computadora de este lector cayó víctima del virus NT Authority. En su pantalla halló un mensaje diciendo: «Este sistema se está cerrando. Por favor guarde todo trabajo que esté ejecutando y cierre la computadora. Todo cambio que no haya sido guardado se perderá. Este cierre fue iniciado por el NT AUTHORITYSYSTEM».

Este es uno de los virus clasificados como «gusanos». Un gusano de computación puede replicarse a sí mismo después de haber infectado un sistema a través de Internet o a través de un archivo contaminado. Los virus de computación tradicionales, por el contrario, se adhieren a otros archivos.

Este gusano en particular, una vez que se anida en una computadora, parece imposible de eliminar. Pero hay una forma de hacerlo.

Al iniciar la computadora, clique el botón Inicio de Windows y pulse después la tecla Ejecutar.

En la ventana de diálogo Ejecutar, escriba «shutdown -a» (sin las comillas) y pulse Enter. Esto impedirá que el virus cierre la computadora.

Este virus ha causado tal alarma en el mundo de la computación que Microsoft aconseja que todos los usuarios de Windows 2000 y Windows XP se aseguren de actualizar sus sistemas con un parche que impide que este tipo de virus los infecte. El parche está disponible en el sitio Microsoft (www.microsoft.com/technet/treeview/default.asp?url=/technet/securit y / bulletin/MS03-026.asp).

Tras instalar el parche, sin embargo, todo usuario debería istalar un programa antivirus y seguir las instrucciones para actualizar el software, de modo que tenga los últimos anticuerpos disponibles. Casi todos los programas antivirus en el mercado permiten actualizar a través de Internet las fichas de identificación de los virus (signature files).

Tras instalarlo, haga que el programa escanee todo el sistema. El software ubicará así éste y otros virus «gusanos», y los erradicará para siempre.

[b]Desinfección[/b]

Pero, si una computadora tiene un virus que se pone en acción al encender el aparato, ¿cómo desinfectar el PC instalando el programa antivirus?

Una vez instalado, un programa antivirus tiene en la manga un par de trucos para combatir los virus que estén ya presentes en un PC.

Primero, el programa antivirus comenzará escaneando la memoria y los archivos de datos de una computadora. Virus activos e identificables en la memoria pueden ser erradicados fácilmente del disco duro.

Un programa antivirus ofrecerá asimismo al usuario la posibilidad de crear disquetes de inicio («boot disks») desde las cuales se puede arrancar la computadora. Estas disquetes dan al programa antivirus la posibilidad de escanear la computadora en busca de virus aún antes de que se inicie el sistema operativo y el virus que lo paraliza.

Hay además programas antivirus que ofrecen el escaneo de la computadora -una sola vez o periódicamente- antes de que arranque el sistema operativo, de modo que no se precisa crear disquetes de inicio.

En suma: no tema instalar un programa antivirus, aún en una computadora infectada.

[b]Cuarentena[/b]

Pregunta un usuario de PC: «Mi programa antivirus ha identificado virus en mi computadora, y me pregunta si quiero eliminar o poner en cuarentena los archivos infectados. ¿Qué hacer?»

Si usted sospecha que, con la eliminación de los archivos infectados, su PC se volverá inestable, pues necesitará esos archivos para hacer funcionar su computadora, entonces opte sin miedo por la opción cuarentena. Los archivos en cuarentena quedarán inactivos y esto le permitirá usar la computadora durante un tiempo, a fin de determinar si la eliminación del virus ha perjudicado de alguna forma la operación del sistema.

Si debe eliminar los archivos infectados y si esos archivos son necesarios para la debida operación del PC, entonces tendrá que restablecer desde los CD de instalación los archivos originales y no infectados.

Los programas antivirus raramente le indicarán dónde, en los discos de instalación, están esos archivos que usted necesita restablecer. En tal caso sólo ayudará una consulta al fabricante del hardware o del software, a través de su sitio en Internet. DPA

[b]¿Otras consultas?[/b]

Envíe sus dudas directamente por email a jayd@csi.com.