A finales de hoy un millón de fieles habrá pasado ante el Papa

A finales de hoy un millón de fieles habrá pasado ante el Papa

Ciudad del Vaticano, 5 abr (EFE) – Un millón de fieles habrá pasado al final de la jornada de hoy por la capilla ardiente de Juan Pablo II colocada ante el altar mayor de la basílica de San Pedro, informó hoy el Vaticano.

Ayer, en el primer día de capilla ardiente, abierta por la tarde, pasaron por la misma 400.000 personas y para la jornada de hoy las expectativas eran de 600.000, según los datos facilitados al Vaticano por la Protección Civil italiana.

Para mañana, miércoles, se esperan desfilen ante los restos mortales del Pontífice otras 600.000 personas.

La media de fieles que desfilan a la hora ante el cadáver del Papa es de entre 15.000 y 18.000.

La capilla ardiente estará abierta hasta la medianoche del próximo jueves. Después cerrará definitivamente para permitir la preparación de la basílica y de la plaza de San Pedro para el funeral que se celebrará el viernes a las 10 de la mañana local.

La capilla ardiente fue abierta a las 19.45 horas local del lunes, poco después de que el cuerpo sin vida del Papa Wojtyla fuera trasladado desde la Sala Clementina del Palacio Apostólico hasta el templo vaticano.

Desde primeras horas de la mañana había ya fieles esperando el momento. Desde entonces el flujo de personas no se ha interrumpido, con la excepción de una hora en que fue cerrada la basílica para labores de limpieza.

La fila para rendir el último adiós a Juan Pablo II es interminable y discurre por la Vía de la Conciliación, la amplia calle que une Roma con el Vaticano, y las calles anejas.

Para encauzar las filas, las autoridades han colocado un recorrido vallado sobre el que mantienen un estrecho control, mientras que grupos de voluntarios reparten botellas de agua entre quienes esperan para evitar la deshidratación. EFE