A fin de año, comercio aumenta oferta bebida, juguete, ropa y calzado

<p>A fin de año, comercio aumenta oferta bebida, juguete, ropa y calzado</p>

POR AMARILIS CASTRO
Los centros comerciales aumentaron sus ofertas para final de este 2006, principalmente en el área de bebidas, frutas y dulces de  temporada, así como juguetes, calzados y  prendas de vestir.

De acuerdo a gerentes de varios establecimientos, las ofertas han sido incrementadas para que los clientes se sientan más atraídos a visitarlos y poder así  beneficiarse de los buenos precios a que son ofrecidas las mercancías.

Durante un recorrido de reporteros de Hoy por tiendas como Plaza Lama, Multicentro Churchill, Sederías California, El Corte Fiel, Anthonys, Distribuidora  Corripio, Sema, Carrefour, Supermercados Nacional, El Mundo del Juguete,  entre otros, se pudo observar diferentes gamas de artículos  con rebajas desde un 20% hasta 50%.

Los supermercados concentran sus  ofertas en los productos comestibles más buscados por los clientes durante el fin de año, como son las manzanas, uvas, legumbres, golosinas, carnes de pollo, pavo y de cerdo así como bebidas alcohólicas.

Las principales ofertas de  Multicentro Churchil de la  avenida 27 de febrero están en el área de frutas como manzanas que se venden desde RD$32.00 hasta RD$39.00 la libra.  En cuanto a bebidas se pueden encontrar vinos con  precios  desde   RD$56.00.

Otras tiendas como Anthonys y El Corte Fiel enfocaron sus ofertas en los departamentos de ropa para damas, caballeros y niños, así como en las de calzados, ofreciendo los artículos con descuentos a partir un 20%.

Los electrodomésticos y muebles para el hogar también son ofrecidos por diferentes centros comerciales con descuentos y facilidades de crédito.  Algunas le dan la opción al cliente de llevárselos sin inicial y con cómodas cuotas de pago.  

En varias tiendas de juguetes se observó ayer una afluencia de público atraídos por los buenos precios y debido a que se acerca el Día de Los Reyes Magos.  

Muchos clientes expresaron a Hoy que es el mejor momento para aprovechar los descuentos y las facilidades que se presentan.

También los hoteles,  compañías telefónicas, restaurantes y otras modalidades de comercio ofrecen descuentos  y facilidades a los clientes para este fin de año 2006.

**

Dice sector comercial otorgó mayores aumentos sueldos en el año 2006

POR SOILA PANIAGUA

El sector comercial fue el que otorgó el incremento promedio de sueldo más alto, en los primeros 11 meses de este año para un 16%, seguido por el industrial con un 15%, informó Ros  Consultoría en la Novena  edición de su boletín Sueldos corres pondiente a noviembre 2006.

Ese boletín presenta las informaciones actualizadas sobre los movimientos y estadísticas relativas al mercado de sueldos de la República Dominicana, sobre 136 puestos tipos o comunes, de acuerdo a las informaciones suministradas por 151 empresas de diferentes sectores económicos del país en el período agosto-noviembre 2006.

También las proyecciones de incrementos para finales de ese año y los primeros meses del año 2007.  Indica que en el 64% de las empresas tenían previsto hacer incrementos de sueldos este año y en el primer trimestre del próximo año 2007, mientras la proyección promedio de aumento del mercado general es de un 10%.

En el período agosto-noviembre del total de la muestra sólo el 28.7% de las empresas otorgó incrementos de sueldos, los que estuvieron entre un 8% como mínimo y 28% máximo, para un  promedio de 14%.

Entre las razones que motivaron esa acción se cita que el 34.3% de las empresas combinó varias motivos para hacer incrementos de sueldos a sus empleados, seguido de mérito y desempeño con un 25% y reajuste con un 22.9%. Con relación al crecimiento que experimentaron los sueldos  en el período agosto-noviembre 2006, el mercado general creció  2.0% en promedio.

“Cabe destacar que este porcentaje es inferior al que experimentó el mercado en el período anterior, noviembre-marzo 2006, que fue de un 3.2 por ciento.

**

Firman convenio estandarización tarifas

La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de la República (OPETUR)  firmó un acuerdo con la Federación de Guías de Turismo de la República (ASOGUITUR) con miras a establecer nuevas tarifas de servicios  entre ambas entidades.

El acuerdo lo firmaron Denisse Reyes, presidenta de OPETUR,  Boni Canto, director técnico y Luis Guzmán, asesor, en presencia de Tirso Cabral y Edwin Aristy, asesores, Octavio  Estrella y los presidentes de las filiales de Santo Domingo, José Rivas; de Samaná, Luis Penso; de Puerto Plata, Ismael Hurtado y de Higüey, Roberto Cedeño.

Por la Secretaría de Turismo y para darle validez legal al acuerdo  tarifario, como lo consigna la ley 541 en su artículo 4, acápites i y j, asistieron la licenciada Iris Pérez,  subsecretaria Técnica  y la señora Gianna Rincón, directora de empresas  y servicios.

El acuerdo establece que las nuevas tarifas serán revisadas cada tres años, a partir de la entrada en vigencia de las mismas, sin que esta revisión implique un aumento  en las tarifas a menos que existan condiciones  del mercado que ameriten iniciar las discusiones sobre un nuevo aumento o para fijar o ajustar tarifas de nuevos servicios que no estén incluidos en este acuerdo.

Se establece con efectividad el primero de enero del 2007, la entrada en vigencia de un nuevo sistema de facturación y pagos que consistirá en que todos los servicios realizados por los guías de turismo  independientes  serán presentados a las compañías touroperadoras en una factura unificada de la ASOGUITUR o sus asociaciones afiliadas.

De igual modo, los pagos que  tengan que asumir los touroperadores miembros de OPETUR  por los servicios  de guías independientes  contratados, se efectuarán mediante un  cheque nominativo a nombre de la ASOGUITUR o de su filial correspondiente.

Para ello, cada filial deberá contar con un Registro Nacional de Contribuyente (RNC) valido y cumplir los requisitos que exige  la Dirección General de Impuestos Internos a los touroperadores.

**

Miscelanea

OPETUR pone a circular nueva guía de excursiones

La Organización de Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) puso en circulación la “Guía de Excursiones de República Dominicana 2006-2007”, dirigida a turistas que visitan el territorio nacional.

La presidenta de OPETUR, Denise Reyes Estrella, expresó su satisfacción de poner a disposición del sector turístico nacional y de los visitantes extranjeros una nueva versión de la guía, dedicada a las excursiones, “con el interés de llevar todas las informaciones que de costa a costa definen nuestro país y que lo hacen ser el mejor y más completo destino del Caribe”.

Starz Resorts anuncia nuevos cambios para el próximo año.

 Esta semana se informó que a partir del 2007 la cadena hotelera Starz Resorts cambiará su estrategia del sistema todo incluido, para incursionar en  la administración de hoteles pequeños en los cuales implementarán el verdadero concepto de los llamados “boutiques”.

Esa cadena también extenderá sus servicios  a la administración de condominios de lujos, el primero de estos consorcios  proyectado para el 2007 será el Victorian Residences en el municipio de Sosua; en  el 2008 será abierto el Estrella  Residences en  el municipio de Cabarete y en el 2009  Arena Blanca Residences en la provincia de Samaná.    

AJAX CLORO CELEBRA 30 AÑOS EN EL PAIS

 Ajax Cloro celebró sus 30 años en la República Dominicana con un acto que contó cona la participación de ejecutivos de la empresa Colgate Palmolive y personalidades de importantes instituciones gubernamentales y relacionados con la marca.

El evento dio inicio con las palabras del señor Christopher Salcedo, director de mercadeo de Colgate Palmolive, quien habló sobre el liderazgo de Ajax Cloro, al tiempo que destacó la labor de la marca con la comunidad, a través del trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social.

Yira Padilla, gerente de mercadeo de cuidado del hogar y de la ropa, abundó sobre la trayectoria de Ajax Cloro y sobre los logros de la marca a lo largo de estos treinta años de presencia ininterrumpida en los hogares dominicanos y en las instituciones de salud del país.

Hotel Delta celebra su White Party 

El Hotel Delta premió la fidelidad de los clientes hacia la empresa, presentó el programa Business & Personal Group, en el marco de una “White Party” que ofreció a sus clientes, amigos y relacionados y a representantes de los medios de comunicación en ocasión de las festividades navideñas.

La actividad contó con la presencia de los principales ejecutivos del hotel, entre estos, Ramón de la Rocha y Carlos Ariza, Rosanna Barrera y Félix Rosa Reyes, gerente de mercadeo y ventas, quien dijo que “desde nuestros inicios, en los tiempos en los que éramos un apartahotel de 73 habitaciones, hemos tenido algo muy claro; nuestra razón de ser, nuestra misión, nuestra inspiración; siempre han sido nuestros clientes.