A disfrutar la fiebre del carnaval

A disfrutar la fiebre del carnaval

POR MIRFAK ROWLAND
La Vega.-
La edición de este año del carnaval vegano, considerado “el más importante del país”, promete presentar la muestra más colorida, creativa y divertida de los últimos años.

Más de 80 comparsas exhibirán sus últimas creaciones en caretas y disfraces, los cuáles, según las expectativas de los artesanos y organizadores, superarán domingo tras domingo las propuestas antes presentadas.

La Vega ha sido por décadas una de las provincias que más se ha preocupado por presentar una fiesta carnavalesca impecable y organizada, además de que en cada presentación aporta lo mejor de su pueblo, sus costumbres y cultura.

Con el predominio del rojo, blanco, amarillo, azul y verde, la celebración popular de “La Ciudad Olímpica” se viste de colorido reviviendo, en esta ocasión, tonalidades que, en años anteriores, fueron sustituidas por el brillo de los colores metálicos.

Las Fieras, Los Cavernarios, Los Séquitos del Sur, Los Ponitos, Los Forasteros, entre otras, fueron algunas de las comparsas que desfilaron en esta primera edición (el pasado domingo 5),  y que desfilarán durante el desarrollo de la celebración.

Pero la fiesta de la carne no sólo se limita a la presentación de estas agrupaciones, ya que incluye en su repertorio interesantes cuevas habilitadas por importantes instituciones comerciales y gubernamentales, con la finalidad de apoyar la fiesta más vistosa de la región del Cibao.

Personas de todo el país se dan cita en “la Ciudad de los Flamboyanes”, atraídos por la “fiebre carnavalesca”, y motivados por el interés de disfrutar de la novedosa propuesta. Pero muy pocos son los que,  al tener la valentía de acercarse a los diablos cojuelos, para apreciar sus hermosos trajes, se “libran” de un fuerte y doloroso vejigazo.

Niños de todas las edades participan de este carnaval, no sólo como espectadores, sino también como parte de la fiesta, mostrando sus diabólicas caretas que esconden rostros llenos de inocencia. Mientras que los más grandecitos vuelven a ser niños adoptando caracterizaciones que distan de su realidad, pero que convierten la ocasión en un momento de fantasía y felicidad.

Por otro lado, diversos comerciantes y vendedores ambulantes también se unen a la celebración, aprovechando  la oportunidad para ofertar sus productos a los visitantes, con el interés de hacer “su agosto en febrero”.

Su historia

Según los historiadores, las primeras manifestaciones del carnaval de la isla se realizaron  en febrero de 1520, en lo que son hoy las Ruinas de La Vega Vieja, con motivo de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas. 

Durante mucho tiempo el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus diablos cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, que fueron posteriormente criollizadas con barbas de cuero de chivo.

En la actualidad, el carnaval de La Vega se realiza en la avenida de Los Flamboyanes. Producto de su  trascendencia nacional e internacional, la Cámara de Diputados lo declaró “Patrimonio Folclórico Nacional”.

Apoyo al Carnaval

Con la finalidad de presentar una propuesta diferente y atractiva, la agencia de viajes Mr. Tours realizó un concurrido press-trip, el cual consistió en un interesante recorrido por las cuevas instaladas para celebrar el carnaval de La Vega. Además, realizaron una breve visita al Carnaval de Bonao.

La actividad, que se realizó el domingo pasado, contó con la participación de representantes de los diferentes medios de comunicación.

La excursión, que contó con el apoyo de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), Microondas Nacionales, Telecable Central y Falconbridge Dominicana, ofreció un importante paquete que incluyó almuerzos, artículos promocionales, servicios médicos y visitas a la Casa de la Cultura, de La Vega, y a los lugares en donde se confeccionan los trajes y caretas de las comparsas veganas.

Según Activil Wellove Modeste, presidente de Mr. Tours, ésta es la segunda ocasión en que la empresa realiza una excursión, y gracias al éxito y la acogida que han tenido, en la actualidad son los realizadores del “tour oficial del Carnaval Vegano 2006”.