33 oficinas montan operativo

33 oficinas montan operativo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Cerca de veintiocho instituciones del Estado y cinco entidades no gubernamentales trabajan en el montaje del operativo Semana Santa 2007, a ser desplegado en todo el territorio nacional a partir del jueves 5 de abril, con la participación de 35,000 agentes al servicio de la seguridad ciudadana.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coronel Juan Manuel Méndez García, al dar a conocer el plan gubernamental que procura salvaguardar a la población durante el éxodo de los tres días de asueto, indicó que contarán con 1,235 puestos de socorro en toda la geografía nacional.

Informó que la campaña de prevención y concienciación denominada “Semana Santa por la Vida”, será iniciada a partir de esta semana. El operativo empezará a las 6:00 de la mañana del jueves 5 y concluirá a las 6:00 de la mañana del lunes 9 de abril.

Dijo que cerca de 20,000 miembros de la Policía Nacional y agentes de las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas estarán a cargo de la vigilancia de los puestos se socorro, las carreteras, calles y otros puntos del país.

Anunció que ya fueron abastecidos de medicamentos los principales hospitales del país que brindarán mayor asistencia en la celebración de la Semana Mayor, entre los que figura el Darío Contreras, donde acuden los pacientes con problemas de traumatología; así como el Luis Eduardo Aybar (Morgan) y el Moscoso Puello.

Precisó que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que está lista la coordinación con los centros asistenciales que darán respuestas en casos de accidentes.

Señaló que los hospitales móviles estarán situados en la Cumbre, en la avenida 6 de Noviembre y el tercero en la Autovía del Este.

También serán colocadas 25 ambulancias en las vías, provistas del personal médico que dará respuestas a las situaciones de emergencia.

Unos 5,000 voluntarios ofrecerán sus servicios en durante esta jornada, entre personal médico, paramédico, miembros de la Cruz Roja, de Salud Pública, de los cuerpos de bomberos y de empresas del sector privado que apoyan los operativos.

La intervención de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), indicó, este año tiene una significación especial, ya que los supervisores del tránsito actuarán con los alcoholímetros, con los cuales realizarán pruebas a los conductores del grado de consumo de bebidas alcohólicas.

La acción cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama, el cual se encargará de la difusión de la campaña publicitaria y la donación de equipos.

“Con la campaña se persigue la prevención ante todo, instruir sobre la seguridad vial, el cuidado en las playas y los balnearios”, señaló Méndez García.

Adelantó que durante la Semana Mayor tiempo que muchos dominicanos aprovechan para viajar al interior del país, estarán clausuradas 117 playas y balnearios, bajo la consideración de que no proporcionan la seguridad de los visitantes.

El director del COE explicó que para clausurar una zona que se utiliza como balneario, se toman en consideración factores como la profundidad de las aguas, la contaminación ambiental y los elementos de la seguridad.

Sostuvo que como cada año, desde el mediodía del jueves, prohibirán el paso de vehículos pesados por las carreteras, a excepción de los camiones que transportan combustibles.

Durante la Semana Santa del año pasado fallecieron 50 personas, por lo que el COE tomas las previsiones para impedir tragedias.

LOS ANUNCIOS

Las distintas emisoras de radio y televisión se podrán en cadena desde el jueves. El coronel Méndez García dijo que el primer boletín dando a conocer a la población la situación del país, será hecho público el Viernes Santo, a partir de las 11:00 de la mañana.