24 años preso sin razón

24 años preso sin razón

TAMPA, Florida, EE.UU. (AP).- Alan Crotzer alzó sus brazos al cielo frente a los tribunales ayer lunes, celebrando su libertad después de haber permanecido preso más de 24 años por delitos que no cometió. Un juez liberó a Crotzer, de 45 años, después que exámenes de ADN y otras evidencias convencieron a los fiscales que no participó en 1981 en un robo armado y en violaciones que derivaron en una condena de 130 años en prisión.

“Gracias a Dios por este día’’, dijo Crotzer, que fue liberado más de tres años después de haberle escrito al Proyecto Inocencia en Nueva York, una clínica legal que busca exonerar a los presos a través de pruebas de ADN.

“¿Está preparado para lo que ha esperado escuchar durante tanto tiempo?’’, le preguntó el juez federal J. Rogers Padgett durante una breve audiencia. «Moción concedida, es un hombre libre’’, añadió.

Los familiares de Crotzer y otras personas que se encontraban en la sala del tribunal aplaudieron y festejaron lanzando gritos cuando las autoridades le quitaron los grilletes de sus muñecas y tobillos.

El fiscal Mike Sinacore lo felicitó. “Tratar de corregir un error en el sistema es tan importante como tratar de condenar a alguien que es culpable’’, sostuvo.

Los exámenes de ADN han sido empleados para liberar de sus condenas a por lo menos 172 personas sentenciadas por equivocación en 31 estados desde 1989, de acuerdo con el Proyecto Inocencia.

Crotzer y los hermanos Douglas James y Corlenzo James fueron condenados por robar a una familia de Tampa en 1981. Douglas James fueron también declarados culpables de secuestrar y violar a una mujer de 38 años y a su hija de 12 años, a punta de pistola.

Crotzer, que nunca ha tenido un empleo pago, dijo que vivirá con una hermana en San Petesburgo e intentará encontrar un trabajo. Sus abogados manifestaron que intentarán que el estado lo compense.