230 adolescentes dan a luz enero hospital   SC

230 adolescentes dan a luz enero hospital   SC

SAN CRISTÓBAL. Según las estadísticas registradas, 230  adolescentes entre los 14 y 19 años  dieron a luz  el mes   pasado en el hospital  Juan Pablo Pina, de esta ciudad, un centro asistencial en el cual se  construye una moderna unidad de maternidad, presupuestada  en  RD$160 millones.

En ese mismo mes, en este hospital fue diagnosticada una cantidad similar de embarazos en adolescentes  antes de cumplir la mayoría de edad.

Las estadísticas revelan además, que el total de las  adolescentes que alumbró en este centro de salud enero pasado, la mayoría de los casos procede de familias que viven en la pobreza, en la extrema pobreza y, en el peor de los casos, en la miseria.

De continuar este ritmo, al final de este año podrían nacer más de 2,000 niños hijos de muchachas de hasta 12 y 13 años, y en los   casos excepcionales algunas  llegan a los 20 años según  las proyecciones del departamento de Estadísticas del Juan Pablo Pina.

Respuesta.  En repuesta a esta situación, la dirección del hospital  Juan Pablo Pina habilitó un departamento especializado para dar  seguimiento a cada uno de estos embarazo que, por demás, son considerados de la alto riesgo.

Dos ginecólogos revisan minuciosamente los expedientes de las adolescentes  que por las razones  que sean quedan en estado de  embarazo en una  edad  no adecuada para su desarrollo, según los médicos.

Las adolescentes parturientas residen en  barrios pobres  de este municipio, como Las Flores, Jeringa, Quema Creta, Zona Verde, Barrio Nuevo, Villa Mercedes, La Piscina, Los Molina, 5 de Abril, La Coquera, Cocolope, entre otros, levantados en las márgenes de los ríos  Nigua y Yubazo.

Proliferan los colmadones.  En estos barrios es evidente  la proliferación de colmadones, el consumo de alcohol y drogas, así como sostener relaciones sexuales prematuras entre adolescentes que, según algunas investigaciones, no utilizan preservativos .

Esta situación es uno de los principales factores que trae como consecuencia el alto índice de embarazo en jóvenes entre 12, 13, 14 y 19 años de acuerdo a las estadísticas del hospital.

Un diagnóstico realizado por el ayuntamiento de este municipio revela que en esta  demarcación hay más de 100 barrios que de manera desproporcionada y acelerada han surgido en los últimos 20 años.

La mayoría de las familias que residen en esos barrios son de extrema pobreza.

Las claves

1. 230 adolescentes

 Un total de 230 partos de adolescentes de ente 14 y 19 años se produjeron en enero en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal.

2.  Nuevos embarazos

Una cantidad similar de embarazos de adolescentes  fue diagnosticada en ese mismo mes, según el departamento del hospital.

 3.  Llegarían a 2,000

  Según el departamento de estadísticas de continuar este ritmo, al final de año llegarían a 2,000 partos de adolescentes.