Comerciantes afirman gobierno y JCE han causado daño a la democracia

Comerciantes afirman gobierno y JCE han causado daño a la democracia

Preocupados por la situación actual que atraviesa el país en el ámbito político, los Comerciantes Dominicanos con Abinader (CODA), entidad que agrupa a una cantidad considerable  decomerciantes y empresarios de todo el territorio nacional, manifiestan su preocupación por las frustradas elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

Los representantes de la entidad antes mencionada se reunieron con los distintos medios de comunicación del país y expresaron que el Gobierno dominicano y los miembros de la Junta Central Electoral son los únicos responsable de todo el cuidado y protección de los equipos que utilizara la Junta para las celebraciones de los comicios.

Asimismo, agregaron que una vez ocurrido el hecho que alteró el sistema automatizado, el gobierno en ningún momento debió impedir la persecución del delito sin establecer responsabilidades sobre las personas encargadas de dichos equipos.

El CODA afirmó que lo peor fue tomar a dos personas como «chivos expiatorios» sin fundamento legal alguno, «entorpeciendo y demostrando que el Poder Judicial está subordinado al Poder Ejecutivo».

Afirmaron además, que el Gobierno y la JCE han actuado de una manera irresponsable ante este hecho  y le han hecho un daño a la democracia, agregando que esto le ha costado al pueblo más de 15 millones de pesos y una alteración social que, a su juiocio, merece tener una respuesta comenzando por quienes tenían bajo su cuidado esos equipos y las cámaras de vigilancias.

Hicieron un llamado para que los recursos del Estado no sean usados en campaña proselitista como lo ha hecho el Ministerio de Obras Públicas y la campaña a destiempo del candidato oficialista, agregando que la JCE debe sancionar públicamente a los funcionarlos que abiertamente han anunciado sanciones para los empleados públicos y municipales que no voten por el candidatos del oficialismo.

 

Jorge Morales, presidente del CODA, llamó a que se investigue de forma profunda al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temislocles Montas, quien aseguró que ese partido sabe por quién vota cada quien en tiempo real, «con lo cual se demuestra que tienen capacidad de intervenir los centros de cómputos o están interconectados a los mismos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas