Urología de hoy

Urología  de hoy

Doctor mi papa tuvo cáncer de próstata a los 52 años y un hermano mío también le diagnosticaron cáncer, que puedo hacer para prevenirlo? ¿tiene algo que ver las relaciones sexuales con el cáncer?

El cáncer de próstata, al igual que la mayoría de los cánceres es una enfermedad de origen multifactorial, donde intervienen elementos como la genética familiar (heredado), estilo de vida (dieta, ejercicios , estrés, etc.), procesos inflamatorios crónicos, la raza (más frecuente en negros y latinos), ambiente entre otros. Varios elementos han sido identificados como preventivos de cáncer de próstata: una vida saludable dominada por ejercicios cardiovasculares, dieta baja en carnes rojas y grasa animal,
mantener un bajo porcentaje de grasa corporal, consumir altas dosis de licopeno (presente en el tomate), consumo de pomegranato (fruta conocida como Granada), carbohidratos complejos (frutas y productos integrales), antioxidantes entre otros. Tener relaciones sexuales con eyaculaciones tiene un efecto descongestivo sobre la glándula prostática y científicamente está demostrado más de 20 eyaculaciones por mes por un período de 20 anos tiene un efecto
preventivo.
Existen fármacos como el Dutastetide han demostrado en diferentes estudios tener un efecto potencialmente protector contra el cáncer de próstata; otros medicamentos como la fitoterapia podrían tener un efecto protector contra el mismo debido al efecto antiinflamatorio que tiene sobre la próstata, sin embargo no se ha demostrado que disminuyan el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
Un hombre con familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) con cáncer de próstata tiene un riesgo aumentado de desarrollarlo y a una edad más temprana que la población general.
Recomendación Urus*
En tu caso particular con historia de padre con cáncer de próstata se recomienda que inicies la visita al urólogo para chequeo prostático a los 35 años y a partir de ahí esta evaluación debe hacerse anualmente aunque no presentes ninguna molestia en las vías urinarias, ya que tienes 5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de próstata.