203 aniversario del nacimiento de Sánchez

203 aniversario  del nacimiento  de Sánchez

Mella.

Un día como hoy pero en 1817 nació en Santo Domingo Francisco del Rosario Sánchez, abogado, político y activista dominicano, a quien les debemos, junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, la Independencia Dominicana. Considerado como un líder y estratega político de la guerra dominicana. Contraatacó la ocupación haitiana y tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte proclamando la independencia en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844.
Hoy, 9 de marzo, el país lo recuerda, celebra y valora su entrega y lucha a favor de la Patria con varios actos realizados por instituciones y centros educativos públicos y privados.
Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista. Fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.
En 1843, Duarte se exilió en Curazao por temor a ser asesinado o apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista “La Trinitaria”. El 24 de febrero los trinitarios lo eligieron como comandante de armas con el rango de coronel.