10% población con diabetes y órganos vitales en peligro

10% población con diabetes y órganos vitales en peligro

El Día Mundial de la Diabetes fue ocasión ayer para enfatizar que el 10% de la población dominicana padece esta enfermedad que puede afectar órganos, sistemas y aparatos como los ojos, corazón, miembros inferiores y el sistema nervioso.

La mejor forma de dar valor a la fecha, y la más saludable, consistió en evaluar pacientes en una actividad del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la Sociedad Dominicana de Endocrinología.

En la jornada se dictaron conferencias relacionadas con la diabetes desde el punto de vista cardiovascular y endocrinológico.

Las charlas impartidas a los ciudadanos participantes pusieron énfasis en la prevención y en explicaciones sobre la forma en que  la enfermedad afecta diferentes partes del cuerpo. Participaron los médicos Pedro Ureña, Félix Escaño y Katherine Scheraldi, entre otros.

La educación e información para las personas que padecen de diabetes es fundamental y es necesario hacer más prevención.

Por esa razón, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Diabetes, médicos del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat),  la Sociedad Dominicana de Endocrinología y directivos del Club de la Diabetes,  evaluaron a 225 personas con esa patología.

Los pacientes fueron examinados desde el punto de vista endocrinológico y cardiovascular.

Asimismo, durante la jornada se llevaron a cabo pruebas de control de laboratorio específicas para la  población diabética, medición y registro de índice braquial tobillo, evaluación general y revisión de la efectividad  terapéutica.

Los pacientes participaron de conferencias dictadas por los doctores Pedro Ureña con el tema: Enfermedades cardiovasculares en pacientes diabéticos; Katherin Scheraldy, Alimentación en pacientes diabéticos; Félix Manuel Escaño con el tema, prevención de la diabetes;  Retinopatía Diabética por  Remberto Escoto; pie diabético por Lourdes Estrella, entre otros especialistas colaboradores.

Los participantes escucharon charlas instructivas y educacionales para la prevención

Los expertos hablaron de todos los órganos que compromete la diabetes, una enfermedad que afecta al 10% de la población dominicana.

¿Cómo puede la diabetes afectar órganos, sistemas y aparatos como los ojos, corazón,  miembros inferiores, sistema nerviosos?, fue una de las interrogantes contestada por los médicos.

En el desarrollo de la actividad, los pacientes fueron obsequiados con equipos personales de medición de glucosa y medicamentos. Mientras se realizaba  la actividad que duró toda la mañana, los pacientes degustaron bebidas refrescantes de productos para diabéticos y un balanceado desayuno. 

La diabetes Mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se caracteriza por deficiencias de hormonas. 

Zoom

La obesidad

Entre  los factores de riesgo, los expertos identifican la obesidad, edad, raza, estatus socioeconómico, vida sedentaria, historia familiar, historia de diabetes durante el embarazo, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y triglicéridos.  La obesidad es el factor de riesgo más importante de la diabetes tipo 2. Entre un 60 y 90% de los obesos  la tiene.