“Sólo para locos”: 37 poetas dominicanos  y un estadounidense reunidos en antología

“Sólo para locos”: 37 poetas dominicanos  y un estadounidense reunidos en antología

Con la participación de 37 escritores dominicanos y un estadounidense fue puesta en circulación la antología “Sólo para locos”, durante un reciente festival poético en el bar Salón de Los Espejos, del Palacio de Bellas Artes, escenario donde  la mayoría de los participantes leyó sus obras.

Los poemas fueron compilados por Lourdes Batista, escritora dominicana radicada en Nueva York y organizadora del festival, cuyas composiciones fueron incluidas en la antología; en tanto, la edición estuvo al cuidado del escritor criollo José Alejandro Peña. El acto fue conducido por la periodista Alicia Estévez.

Los demás poetas dominicanos antologizados son: Rafael Hilario Medina, Martha Rivera, Leopoldo Minaya, Camelia Michel Díaz, Orlando Cordero, José Alejandro Peña, Basilio Belliard, Farah Hallal, Sol Lora, Elsa Báez, Anabel Castillo, Mel Dinzey Castro, Ramón Gross, Ramón Saba y Dinorah Coronado.

También participan los escritores Mary Woss, Jimmy Valdéz, Berkis Contreras, Jairo Cáceres Simó, Luis Carvajal, Yrene Schrils Oleaga, Nicolás Pérez, Odalis Santana, Vielka Solano, Francisco Suero, Máxima Hernández, Miguel Felipe, Susana Gautreau de Windt, Benito Manuel, Julia Angélica Maríñez, Ana Isabel Saillant y Marivell Contreras.

Igualmente, forman parte de “Sólo para locos”: Norma Feliz Peralta, Leibi Ng, Tony Gutiérrez, Milcíades Díaz Santil y el estadounidense Benedicto Figueroa.

La antología es el resultado de tres recitales poéticos celebrados, el primero, en el Taller de Arte Evolutivo y Contemporáneo, de la Zona Colonial de Santo Domingo en julio de 2012;  el segundo, en Pellegrini Vineyards, en Long Island, New York, en abril pasado;  y, el tercero, en el bar Salón de Los Espejos, el 28 de mayo de este año.

La puesta en circulación estuvo matizada por diversas actividades artísticas, entre ellas la escenificación del poema “Sólo para locos”, de la autoría de Sol Lora, por parte de la actriz Rosa Iris Clariot; y, a cargo de Lourdes Batista, la dramatización de un segmento del libro “El lobo estepario”, de Herman Hesse; y la explicación del rol de la poesía en el mundo moderno.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, pronunció palabras de apoyo al festival y a la publicación; al tiempo que resaltó la participación en el proyecto de varios de los profesores de esa casa de estudios: Belliard, Carvajal, Gutiérrez, Hernández y Díaz Santil.

Posteriormente, la cantautora dominicana Susana Silfa interpretó algunos de los poemas antologizados, entre ellos los de Batista y Contreras.

El acto  concluyó con un homenaje de los poetas participantes en la antología a Lourdes Batista y a José Alejandro Peña, quienes recibieron placas de reconocimiento y candelabros alusivos al mantenimiento de la llama de la cultura poética de República Dominicana.