“Políticamente incorrecto”,
una obra satírica y de enredos

<P>“Políticamente incorrecto”,<BR>una obra satírica y de enredos</P>

Edilí aseguró que el público se sentirá identificado con la  comedia, ya que en ella se  satiriza a los políticos habilidosos, que apoyados   en la mentira y el engaño siempre quedan bien ante la sociedad

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Como actriz Edilí no se impone límites, pues su pasión es asumir papeles fuertes e interesantes que saquen a flote todo su histrionismo. Es por esa razón, que en “Políticamente incorrecto”, una comedia ligera y satírica escrita por el inglés Ray Cooney, asumirá un papel con una gran carga dramática y muy diferente a todo lo que ha hecho en su carrera.

   En “Políticamente incorrecto”, la intérprete de “De mujer a mujer” dará vida a una camarera sin escrúpulos, que a través de sus entradas y salidas de la habitación de un hotel se hace “amiga” de un funcionario, quien para mantener las apariencias y su secreto se inventa una serie de mentiras para quedar bien ante el público.

“Yo le llevo todo lo que pide  comida, silla de rueda, ropa y otros artículos, no importa si hay que robar. Pero no lo hago de gratis, por eso hay que pagarme. Entonces también soy cómplice en toda esta trama de corrupción y enredos”, explicó Edilí en medio de las risas, durante su  visita a ¡Alegría!

Aunque la actriz explicó que en su carrera ha representado diversos personajes tales como secretaria, prostituta y loca, en la obra le corresponderá  actuar como una mujer sin clase ni educación, que hace de todo para obtener lo que quiere.

 “Me siento muy satisfecha con mi papel. Realmente, quería hacer algo cómico, porque mis últimas actuaciones no han sido de este género. Conversé sobre esto con el director Enrique Chao y nos pusimos  a trabajar en ello”.

 Sobre la obra

Edilí definió “Políticamente incorrecto” como  una comedia de enredos, muy divertida, en la que a cada instante se le provocará la risa  al  público, a través de las situaciones  que en ella podrán encontrar.

 La comedia  será presentada durante dos fines de semanas consecutivos en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito. La puesta en escena  iniciará el viernes 13 de julio.

Junto a Edilí estará un grupo de conocidos actores y personas reconocidas de la televisión como Cuquín Victoria, María del Carmen Hernández, Irving Alberti, Chuky Núñez, Fausto Mata, Luis José Germán, Liliana Díaz y Fifi Almonte.

La obra se desarrolla en la suite de un hotel de cinco estrellas donde un funcionario del gobierno y una diputada de la oposición se juntan para tener relaciones  amorosas y tratan de esconder su relación bajo el argumento de que están discutiendo el presupuesto general de la nación. El desastre inicia cuando ambos descubren el cuerpo de un desconocido atrapado en la ventana de la habitación.

Desesperado, el funcionario llama a su ayudante, quien sufre una crisis de identidad a causa de las mentiras de su jefe. A todo esto se une la llegada del marido de la diputada, la enfermera que cuida a la madre del ayudante,  la esposa del funcionario y de la camarera sin escrúpulos.

La obra incluye a Enrique Chao, en la dirección;  Liliana Díaz, en las luces;  Lina Hopelman, en la escenografía, y Rafael Ovalle, en la producción general.

“El público se sentirá identificado con ‘Políticamente incorrecto’ por muchas razones: por lo cómico, las situaciones que se dan y por la presencia de ese político tradicional que es habilidoso para engañar,  mentir y decir  que  todas sus acciones son por el bien del país.  La audiencia se sentirá muy bien con las sátiras que muestra la comedia”.

   Dijo que tienen muchas expectativas entorno a la obra, que prácticamente ya está montada.

Una mujer de teatro

Además del canto, Edilí se siente identificada con el teatro, donde ha tenido la oportunidad de representar una serie de personajes.

 “Me gusta el teatro. Me siento muy cómoda con casi todos los papeles que hago. Vengo de representar a ‘Yo soy Minerva’, una obra de mucho contenido y con una gran fuerza dramática. Siempre que subo a escena lo hago con mucho empeño e interés. A cada cosa que hago le imprimo mucho entusiasmo, porque quiero que salga con toda la dignidad posible  y respeto al público que sigue mi trabajo tanto en el canto como en las tablas”.

 Presentará nuevos temas

Tan pronto concluyan las presentaciones de “Políticamente incorrecto”, la intérprete de “Y sin embargo te quiero”,  informó que estará en los estudios de grabación.

Edilí explicó que el año pasado sólo pudo hacer el concierto “De bolero en bolero”, porque tuvo un problema de salud, del cual dijo ya fue superado.

“Al concluir las presentaciones consideramos que es factible retomar el canto, que el público sepa que yo sigo cantando aunque no con la misma fuerza con la que lo hacía hace unos años. Definitivamente, la producción de los discos y su costo es muy alto. Pienso que ahora puedo grabar un par de canciones que tengo seleccionadas en casa”, informó la artista.