“Nueva carga a la deuda externa” (1 de 2)

“Nueva carga a la deuda externa” (1 de 2)

RAMÓN EMILIO SAVIÑÓN M.
El 10 de Septiembre 2003, el gobierno de Mejía suscribió un contrato de compra en Fenosa (DIODEL, S. A) de las Empresas Eléctricas Edenorte y Edesur por 711 millones 744 mil dólares el cual en su artículo No. 2.1 establece un pago inicial de 15 millones de dólares y 144 pagos mensuales de 4.8, millones (garantizados por 80 sesiones de crédito de las cuentas de consumo de los mejores clientes de CDEEE).

Estas dos empresas estaban quebradas según resumen del informe de los auditores Grand Thorton publicado en El Nacional el 13 de diciembre 2003. Para determinar el valor de compra de estas empresas no se contrató un tasador internacional que determinara realmente su valor. Este Contrato no fue aprobado por el directorio de CDEEE presidido por el empresario señor Rafael Perelló aunque éste firmó el préstamo de 15 millones de dólares con el Banco de Reservas para cubrir el pago inicial del contrato antes citado, según consta en el acta número 15 de la reunión celebrada por el directorio de CDEEE en octubre 15 de 2003, publicada en el periódico “Diario a Diario” del 14 de octubre de 2004. Tampoco el citado contrato fue aprobado por la Junta Monetaria al ser un compromiso en moneda extranjera a largo plazo, ni por el Congreso Nacional cumpliendo con el párrafo No. 10 del artículo No. 55 de la Constitución de la República.

Recientemente, el Congreso Nacional aprobó una emisión de bonos por 300 millones de dólares (que generan el pago de intereses) según publica en primera página el periódico HOY del 17 de febrero pasado, para liquidar el balance de 600 millones de dólares lo cual fue acordado con FENOSA por el Secretario Técnico de la Presidencia Ingeniero Temístocles Montás en su reciente viaje a Madrid. Este compromiso al ser reconocido por el Congreso Nacional aumentó la deuda externa del país.

La emisión de estos bonos en dólares tampoco fue conocida por el directorio de la CDEEE, ni por la Junta Monetaria…. El pueblo dominicano se pregunta, como es posible que el Congreso Nacional apruebe estos bonos para pagar una deuda comprando dos empresas quebradas cuyo contrato original con FENOSA por 711 millones 744 mil dólares suscrito el 10 de septiembre de 2003 nunca ha conocido?…

Es significativo señalar, que el entonces candidato a la Presidencia Doctor Fernández al ser entrevistado sobre el tema por el periodista de El Nacional Señor Santiago González, declaró el 21 de septiembre de 2003, “que Unión Fenosa adquirió de su Gobierno el 13 de agosto de 1999 el 50% del capital de las dos empresas antes citadas por un total de 211 millones de dólares, resultando “Extraño” que el Gobierno de Mejía las comprara el 10 de septiembre de 2003 o sea 4 años después, por 711 millones 744 mil dólares que es más de tres veces el valor que pagó FENOSA al adquirirlas.