“La peste de estos días”  denuncia un problema social

“La peste de estos días”  denuncia un problema social

POR JORGE RAMOS
Con una buena asistencia de público concluyeron el pasado fin se semana en la Sala Ravelo del Teatro Nacional las funciones de la obra de humor negro “La peste de estos días”, una producción  del Grupo de Teatro Orgánico.  

Dirigida por Ángel Haché y escrita por Angelo Valenzuela, la producción teatral es una crítica al sistema de salud de la República Dominicana  y al tratamiento que le dan los hospitales públicos a nuestros ciudadanos.

El elenco de “La peste de estos días” lo conformaron los jóvenes Natalia Abreu, Amín Capellán, Wendy Espinal, Jean Johnnie, Ruth Matos, Darwin Ovalles y Roger Wasserman, quienes realizaron un trabajo satisfactorio en las tablas durante casi 90 minutos.

El propio Valenzuela señala que la obra plantea el problema, pero no la solución, pues considera que la misma debe venir de todos, comprendiendo la gravedad del asunto y buscando el remedio.

El montaje que forma parte de la Temporada Shell obtuvo el Premio Nacional de Teatro 2001 de la Universidad Central de Este (UCE), a pesar de haber sido escrita en 1990.

Permaneció incubada durante diez años, pero lamentablemente las situaciones de malos servicios y precariedad de los hospitales dominicanos planteadas en el drama, son las mismas 15 años después.   

Milanés se queja por engaños de casas disqueras extranjeras

MÉXICO (AP).- El cantante cubano Pablo Milanés opinó que su país libra una batalla justa por recuperar los derechos de viejas canciones locales, cuando se lleva a cabo un juicio internacional en la isla que contrapone a firmas disqueras estadounidenses y el gobierno socialista de Fidel Castro.

“Es un derecho absoluto del compositor tener absoluta propiedad de su obra’’ dijo Milanés en una conferencia para presentar su nuevo disco “Como un campo de maíz’’.

“Es una lucha justa que se está librando de parte de Cuba, de que la obra de todos estos compositores sea ya patrimonio de nuestro país’’, agregó el cantante refiriéndose a la disputa entre la estadounidense Peer International Corporation y Editora Musical de Cuba, una empresa estatal, sobre los derechos de autor de viejos boleros y sones.

 Los ancianos compositores o sus herederos piden recuperar los derechos y se han realizado audiencias en Cuba dirigidas por un magistrado británico.

Milanés afirmó que los contratos hechos por las empresas extranjeras eran “leoninos, les daban centavos, se los robaban prácticamente, la obra y el cerebro de los autores cubanos’’. Mencionó a César Portillo de la Luz a quien le dieron cinco pesos probablemente, por su obra “Contigo en la distancia’’, tema que lo canta el mundo entero el día de hoy.