“El Soberano” tendrá una producción especial
en el Casandra

“El Soberano” tendrá una producción especial <BR>en el Casandra

POR JORGE RAMOS
A juzgar por la información de que el próximo ceremonial de los premios Casandra tendrá por primera vez una producción especial para la entrega de El Soberano, el ganador no podrá ser seleccionado horas antes del espectáculo como se hacía hasta ahora y perderá el factor sorpresa.

El máximo galardón de la premiación que organiza desde 1985 la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), es una potestad de la directiva y del consejo de asesores integrado por los ex presidentes de la institución, quienes al final del conteo de los votos, el mismo día del espectáculo, hacen las propuestas para otorgar El Soberano, con poco tiempo de margen a que se propague el nombre de la persona hacia afuera.

Guillermo Cordero, el productor artístico de la XXII edición de los premios Casandra, anunció que esta vez la elección del máximo premio estará acompañada de un segmento especial, lo que significa que el equipo de producción deberá conocer con varios días de antelación el ganador o la ganadora, con el riesgo de que salga a la luz pública en un apartado donde no hay nominados. 

“Los organizadores han aceptado esa idea, pues siempre he pensado que ese momento de conclusión debe ser el más importante de la noche. Eso asusta, porque no es una fórmula, vamos a ver si funciona, pero creo que la propuesta es válida”, concluyó.   

Opening sin cantantes

Cordero adelantó que este año el opening no tendrá cantantes y como el concepto es una fábrica de sueños, la protagonista será la estatuilla que se irá construyendo en el escenario.

“El espectáculo estará compuesto por seis segmentos musicales donde actuarán renombradas estrellas como Juan Luis Guerra  y  Papi Sánchez, con coreografía mía y de Iván Tejada, respectivamente. También tendremos a Claudia Sierra”, apuntó.

Manifestó que en el segmento “Querido Lope”, en homenaje al cantante dominicano Lope Balaguer, de 81 años de edad y 66 en el canto, saldrán a escena 30 artistas criollos que irán apareciendo de una forma muy novedosa hasta hacerle entrega al cantantazo de un Casandra Especial.

“En esa parte veremos desde Francis Santana hasta Elizabeth Suárez, la niña que ganó en Televisa, México, pasando por Maridalia Hernández, Wason Brazobán, Pavel Núñez, Claudio Piantini, Claudine Bonó, Niní Cáffaro, Vickiana, Olga Lara, Sonia Silvestre, Anaís Martínez y Gio Williams, entre otros”.

Citó como otro de los momentos más emocionantes de esa noche el homenaje al Conjunto Quisqueya,  por más de 35 años de trayectoria musical y ser el grupo de merengue de más trascendencia en Puerto Rico y los propulsores del género dominicano en la vecina isla.

Javish, Adid, Chuky y Elías Santana recibirán esa noche un Casandra al Mérito.    

Veinte cámaras

El director de Telecentro, Canal 13, y RNN, Canal 27, dijo que entre la alfombra dorada y el espectáculo de los premios Casandra tendrán en funcionamiento 20 cámaras en exterior e interior.

Nelson Guillén expresó que diez días antes de la entrega de la premiación artística, los técnicos ocuparán las áreas de la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional para hacer todas las pruebas necesarias y tener así una transmisión que vaya acorde con la calidad que amerita Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.        

El presidente de Acroarte, Fausto Polanco, aprovechó la presencia de una gran cantidad de miembros de la Asociación de Cronistas de Arte para informar que las votaciones para elegir lo mejor del 2005 serán el domingo 19 de marzo.

Reiteró que los conductores principales serán Tania Báez y Luis Manuel Aguiló y que la entrega pre-grabada de algunas estatuillas será animada por Evelyn Díaz, José Lora y Giovanna Bonelly.

PREMIOS ESPECIALES 

Chayanne: Casandra Internacional

César Évora: Casandra Internacional

Lope Balaguer: Casandra Especial

Conjunto Quisqueya: Casandra al Mérito

FICHA TÉCNICA 

Producción general: Acroarte y CND

Productor ejecutivo: Fernando Collado

Productor artístico: Guillermo Cordero

Guión: Aidita Selman

Director musical: Manuel Tejada

Director de televisión: René Brea

Vestuario: Jorge Diep

Escenografía: Fidel López

Coreografía: Isadora Bruno/Guillermo Cordero