“El desarrollo del sistema de correo postal  dominicano es excepcional”

“El desarrollo del sistema de correo postal  dominicano es excepcional”

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
HOTEL HAMACA, Boca Chica.-
Llegamos unos 45 minutos después de haber iniciado la Conferencia Regional de Autoridades del Sector Postal celebrada aquí durante dos días, encabezada por Edouard Dayan, director de la Unión Postal Universal (UPU), a quien teníamos la asignación de entrevistar.

Físicamente no conocíamos a Edouard Dayan, pero sí, de su trayectoria de  trabajo, la que   investigamos a través de la web.

Al llegar al salón a dónde se encontraba el director general de la UPU, ¡que suerte!  estaba en el momento del coffee break, e inmediatamente el director del Instituto Postal Dominicano, Modesto Guzmán nos lo presentó.

En ese preciso momento sonó su celular y tuvo que tomar la llamada; mientras hablaba nos hacía seña de que le espera un momento para la conversación   ya solicitada para esta sección  ¡Vivir!

Como el  propósito de su visita al país se trataba de  discutir y establecer parámetros relacionados con el sistema de Correo Postal,  le preguntamos sobre  el nuestro.

 A través de su traductor Ruddy Cuadra, porque no hablaba bien el español, sino en francés, dijo  que  estamos en una posición crecimiento, porque existe el interés de eficientizar el servicio, pero que todavía falta invertir mucho.

  Dijo, a propósito,  que  la  República Dominicana mejorará la calidad de sus servicios postales, porque  recibirá fondos  financiados por la Unión Postal Universal (UPU).

Continuó diciendo  que el papel de la UPU es velar por el buen desempeño y crecimiento del servicio postal de sus países miembros, por lo que, de los fondos   que administra,  provenientes de los costos    de distribución que pagan los países industrializados por el pago de  sus   envíos, se utilizan para apoyar proyectos de mejoramiento del servicio de correo.

El correo postal y  el blanqueado de dinero a través de este. Indica  el director de la Unión Postal Universal que los primero es  luchar contra ese  flagelo,  estableciendo   estrategias de ataques a las causas que dan lugar a este problema.

 “La manera de atacar es ayudando a los inmigrantes  a que envíen de manera segura el dinero a sus familiares”.

“Para ello es necesario ellos tengan precios aceptables, de acuerdo a las reglas internacionales de la lucha contra el lavado de dinero, a fin de proteger los intereses del emisor de la transferencia, y que el receptor tenga garantía, asegurando los pagos del correo desde el  origen  hasta  donde se paga”. 

 Indicó, asimismo, que para esto,  en el próximo congreso de la UPU, a celebrarse dentro de dos meses en Ginebra, se propondrá un nuevo acuerdo intergubernamental, en el que se aportarán respuestas precisas sobre el tema del correo.

  “Para participar en el sistema de seguridad los emisores de dinero tendrán que respetar los montos  máximos de envío desde cada país, porque la UPU trabaja de la mano con los  estánderes internacionales, debido a que es una agencia de las Naciones Unidas.

 El efecto de Internet versus el correo postal. Afirma Edouard Dayan,  que “Las actividades que mayormente se desarrollan hoy día  es el comercio electrónico, a través del cual se solicita el envío de mercancía, sin embargo, estas no se pueden distribuir a través del  Internet, lo que significa que ambos servicios están relacionados”

 Considera que la  nueva tecnología es una oportunidad para reconsiderar el modelo económico y crear nuevas oportunidades, por lo que el sector postal está claro de que es un servicio del futuro y la UPU juega su papel en esto.

 “La UPU es reconocida en la sociedad de la información, por lo que fue  designada en la Cumbre de Túnel del 2005 para contribuir con el desarrollo del comercio electrónico y desde hace un mes es el observador de la seguridad de los servicios de intercambios electrónicos”.

    “Cuando surgió la era industrial algunas personas pensaron  que no habría más futuro para ellos, mientras que otros creyeron que era una oportunidad que había que aprovechar”, concluyó el director de UPU.

La frase

Edouard Dayan

Es necesario que los Gobiernos se movilicen,  influencien en las organizaciones internacionales y aporten para el financiamiento de las infraestructuras. No obstante, en República Dominicana, existe el interés de hacerlo”

Antecedentes

La UPU existe desde

1878

Su sede central se encuentra en Berna, Suiza. Es dirigida desde hace tres años y medio por  Edouard Dayan. 191 países son miembros de esta en el ámbito mundial. La UPU se maneja con recursos de las contribuciones que hacen los países miembros, así como también de los servicios  que desarrolla. La misión principal de la UPU es aconsejar a sus países miembros sobre cómo adecuar su marco normativo del sector postal. Se adapta a todos los estándares internacionales, debido a que es una agencia de las Naciones Unidos.

Zoom

Edouard Dayan

Su visita a RD

Es la primera vez que viene al país, pero tiene una relación de muchos años con personas dominicanas. “Este es un país en el que me he  sentido muy bien, sobre todo, por el calor afectivo y de amistad  que me han manifestado sus gentes. Además de que por ser un hombre meditarráneo, porque  provengo de una cultura de familia   española por de parte de mi madre  hablo y entiendo un poco de español. Durante estos tres días que permanecerá aquí, sé que la pasaré muy bien,  porque desde que puse los pies en tierra dominicana sentí una acogida que podría llamar  fraternal, más que amistosa. Realmente se siente aquí una atmósfera muy agradable. Deseo volver muy pronto a este hermoso país”

 La República Dominicana

Dijo que República, que basa su economía fundamentalmente en el turismo,   y está abierta al mundo,  debe tener un sistema postal eficiente. “Según cifras observadas es motivador en crecimiento del correo postal dominicano, sobre todo en lo referente a  los intercambios. Pero, de todos modos, hay que invertir y profesionalizar el sistema y la misión de nuestra visita tiene ese propósito de mostrar las herramientas adecuadas para contar con un correo postal de calidad.