“El Código Da Vinci”, en mayo en
República Dominicana

“El Código Da Vinci”, en mayo en <BR>República Dominicana

En los últimos años los cineastas se han interesado por llevar a la pantalla grande historias contadas en libros que abarcan diferentes tópicos. El próximo 18 de mayo se estrenará en el país “El Código Da Vinci”, la novela que escribiera Dan Brown y que ha generado gran controversia en el mundo entero.

El bestseller con más de 44 millones de ejemplares vendidos, ha inspirado a Ron Howard quien afirma haber descubierto el libro, “más o menos de la misma forma que todo el mundo, a través de la publicidad de boca en boca. La gente está interesada en él por razones diferentes y les impacta de manera personal”.

En el país hay grandes expectativas en torno al filme que los estudios cinematográficos Columbia Pictures e Imagine Entertainment presentarán a los dominicanos en un estreno simultáneo el 18 de mayo y que será distribuida por Producciones Coral.

Pero la razón principal por la que Ron estuvo dispuesto a dirigir “El Código Da Vinci” tiene que ver con su amor por el género de aventura emocionante.

“Esta historia tiene todos los elementos de estilo y suspenso tradicionales que hacen que una película funcione como una narrativa de entretenimiento”, dice Howard, quien asegura que es precisamente por eso que la historia que Dan Brown creó cautiva tanto a sus lectores, “se siente familiar como un misterio y como una emoción, pero de pronto, vaya, está la fascinante serie de sucesos”.

Para el momento en que el director de la cinta se había decidido hacerlo película, el libro había pasado de ser un enorme éxito a ser un suceso histórico (El Código Da Vinci vende 2.400 libros al día en España, 125.000 en los primeros 50 días). La novela, según el ganador del Oscar, es mucho más que sólo creer que sería una buena historia para el cine.

Habla Hanks

El dos veces ganador del Academy Award, Tom Hanks, quien personifica al protagonista Robert Langdon de Dan Brown en la película, también reconoce los retos de intentar adaptar un libro tan exitoso para la pantalla grande: “Tienes que darle a cada lector lo que espera, porque, francamente, el libro es en realidad muy bueno”, dice Hanks y agrega: “Podrías cambiarlo, hacerlo diferente, pero sólo si estás seguro de que lo estás haciendo mejor. El trabajo de Akiva en adaptar algo que es tan específico como El código Da Vinci es una labor monumental, debido a todos sus grandes instintos como guionista sobre qué es lo que hace una buena narrativa cinemática”, comentó Hanks.

De la novela

La editora del libro en España, Aránzazu Sumalla, ha encontrado una mina de oro para su pequeña editorial Umbriel. Instituciones religiosas y cristianas han presentado su queja en torno al mismo, como sucedió en la página web del Opus Dei, quienes criticaron negativamente el libro, porque presenta al Opus como una secta destructiva dispuesta al asesinato y otras técnicas mafiosas, con el detalle de que el asesino Silas es numerario y lleva silicio.

Según la editora, “se trata de una obra de ficción”. Pero Dan Brown, en su propia página web, dice bien claro que no ha escrito sólo una novela llena de despropósitos para divertir: “Como he comentado antes, el secreto que revelo se ha susurrado durante siglos. No es mío. Es cierto que puede ser la primera ocasión en que el secreto se desvela con el formato de un thriller popular, pero la información no es nueva. Mi sincera esperanza es que El Código Da Vinci, además de entretener a la gente, sirva como una puerta abierta para que empiecen sus investigaciones”.

“El Código Da Vinci” es una novela de misterio, perteneciente a la literatura popular, escrita por Dan Brown y publicada por primera vez por Random House, en 2003.